Reseña: Un alma para conservar - Opal Reyne | Novias Duskwalkers #1 | Libro


Hola, hablemos de “Un alma para conservar” o “A soul to keep” como es su nombre en inglés, de Opal Reyne. Este es un libro autoconclusivo publicado en 2022 y, si bien cada historia tiene su final, es necesario leerlo para poder entender las demás, porque tiene datos sobre los Duskwalkers que se van revelando poco a poco.

Este libro lo descubrí gracias a Pinterest; estaba buscando recomendaciones de libros y me llamó demasiado la atención el arte de este y, aunque no tenía mucha información de lo que me iba a encontrar, decidí hacerme con una copia para la Kindle porque ya tenía la intención de empezar a leer monster romance. Así que este es mi primer acercamiento a ese género y tengo tanto que decir.

 (•́︿•̀)

Vamos a iniciar explicando un poco la historia. Para empezar, los Duskwalkers son una especie de demonios pro max que pueden “interactuar” como un humano, aunque no parezcan uno (más adelante desarrollo esto). Los humanos, por su parte, viven rodeados de una especie de muralla, muy al estilo de Attack on Titan, para protegerse de los demonios normales, pero la cuestión con los Duskwalkers es que ellos hacen tratos con los humanos porque controlan magia y pueden hacer rituales de protección contra los demonios normales. 

Con ese contexto, la historia inicia con Reia, que es una joven que es tratada en su aldea como un mal augurio porque unos demonios se comieron a su familia cuando ella era muy niña y, al ser la única sobreviviente, su aldea tiene la creencia de que ella fue quien atrajo a los demonios y que de alguna manera esta “suerte” de haber sobrevivido es una “suerte maldita” que la protegió. Entonces, como los humanos hacen este trato con los Duskwalkers por protección, la ofrecen a ella como ofrenda humana para matar dos pájaros de un tiro: se deshacen de ella y complacen al Duskwalkers. Ya que el fin último de Orfeo (el Duskwalker de esta entrega) es conseguir una compañera que le dé su alma de manera voluntaria.

El cuento largo-corto es que Reia es entregada a Orfeo, y este vive en un lugar llamado “el Velo” que es una especie de bosque colindante con el territorio humano fuera de las murallas (de verdad que es muy attack on titan). En este “Velo” viven todos los demonios, de cualquier categoría y especie; vamos a leer sobre demonios con forma de araña, con cuerpo de aves, etc. Lo que se explica para darles forma a los demonios es que, entre más se alimenten de una criatura, más se parecerán a ella, por lo que al comer humanos adquieren “humanidad” y “pensamientos”.

En este “Velo” hay un Rey Demonio que odia a los Duskwalkers (que para el mundo del Velo son conocidos como “Makva”) porque no se doblegan a su voluntad e intenta siempre hacer sufrir a Orfeo por esto mismo. Creo que no lo he mencionado: algo particular de los Duskwalkers es que son muy poderosos y que, a diferencia de los otros demonios, ellos pueden caminar bajo la luz del sol y manejar magia; no al nivel del Rey, pero sí tienen esa capacidad. Eso explica mejor por qué el Rey los odia tanto; es como tener siempre a alguien que, si se lo propone, puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Ya con eso claro, vamos con lo central de esta historia, que es el romanceeee; claramente es entre Orfeo y Reia. Su convivencia empieza siendo particular, porque Reia desde un inicio tuvo esta debilidad por él, de ver más allá del monstruo y estar con esto de “ay, qué amable, qué lindo, qué noble” (,,•᷄‎ࡇ•᷅ ,,)? 

Ya después de eso, empiezan a conocerse más; ella siempre intenta ver lo mejor de él y empieza a sentir deseo sexual por él. Como les dije al principio, los Duskwalkers hacen conjuros de protección y Reia tiene que hacer uno todos los días para cubrir su olor a humano y para que los demonios del Velo no vayan a por ella, y este conjuro funciona con la sangre de Orfeo y su tacto. Entonces, él la baña a diario (al principio dos veces al día porque lo hacía con guantes) y en esta cercanía de tener a Orfeo acariciando su cuerpecito, Reia empieza a sentir cosquillas y desear que él la toque de manera más íntima.

Y aunque al inicio, cuando Reia llegó al “Velo”, lo que quería era buscar una manera de escapar y ver más allá de su aldea y el “Velo”, termina enterneciéndose con Orfeo y sintiéndose culpable si lo deja porque “él está muy solo” y empieza a compartir más con él, conocerlo, hablarle, etc. Hasta que llegan a la parte íntima, ella se siente una pervertida por querer que un ser sin boca, con dientes afilados, garras y una apariencia exótica la haga sentir cosas de muyer. No voy a explayarme en esto porque sí me sentí incómoda leyéndolo, pero bueno, ellos disfrutan mucho tener sexo y es cuando ella decide que no se va a alejar de Orfeo y es cuando nos enteramos de su pasado: de quién le dio nombre, quién le enseñó cosas sobre los humanos, con quién estuvo la primera vez y todo lo relacionado con su parte “humana”.

Al conocer el pasado de Orfeo, aparece la primera mujer con la que vivió mucho tiempo sin comérsela, sin que se la comieran, y que fue la única que pudo “huir” de él y es quien le enseñó casi todo lo que sabe de los humanos. Esta mujer aparece casi al final del libro como una villana, aunque realmente, viendo todo desde su perspectiva, es más una víctima, pero bueno, cada quien redime a sus personajes como quiere. La cuestión es que, al aparecer esta mujer, se da “el enfrentamiento”, donde Orfeo lucha por Reia y ambos se dan cuenta de que no pueden estar el uno sin el otro (súper cursi). 

Después de ese enfrentamiento, nos dan demasiada información en pocas páginas: nos dicen de dónde viene el Rey Demonio, de dónde viene Orfeo, por qué necesita un alma, quiénes son los Duskwalkers, cómo pueden manejar magia, cómo se creó el Velo y su finalidad. Todo eso está condensado como en 40 min de lectura de un libro que, según mi ritmo de lectura, son 16 h, para que se hagan una idea de lo flash que explicaron todo.

Hay varias cosas interesantes de este libro, sobre todo en la construcción del mundo porque si bien no tiene mucha profundidad en sí, lo poco que se describe da a entender como una mezcla de diferentes anime: demon slayer porque tienen unos mata-demonios que solo aparecen en una escena y más nunca; attack on titan, por la delimitación de los espacios con las murallas y un poco eso de comer humanos para adquirir algo; y goblin slayer por esa idea de que alguien de la misma especie quiera erradicarla, esto sale casi al final del libro, pero es extraño como lo abordan (pero no les haré el spoiler). También tiene esta vibra de mundo distópico en el que la gente vive en pequeñas aldeas protegiéndose y que las aldeas más alejadas de las murallas están más desarrolladas, pero que intrínsecamente hay este deseo de conocer y ver más allá.

Algo que me hace mucho ruido y que realmente no logré comprender de este mundo es que se explica que la cuarta parte es “el Velo”, pero no sé si abarca todo el mundo como nosotros lo conocemos con diferentes continentes y si en cada continente existe algo como “el Velo” o si el mundo es tipo Pangea y solo existe un “Velo”; no me quedó del todo claro. Sin embargo, para mi tranquilidad mental diré que es tipo Pangea jajaja

Sobre el final, es un final cliché de que estarán juntos para siempre, donde el malvado no era así, muy al estilo de “no es un chico malo, solo quiere ser él mismo”. Sacando las cuentas, el libro es larguísimo y todo ocurre en menos de dos meses, cosa que me parece poco creíble para un romance tan apasionado y eterno, pero bueno…

𓂃 Vamos con mi opinión sobre este libro

Primero, creo que es innecesariamente largo; realmente duré como un mes leyéndolo y en muchas ocasiones me daba fastidio porque pensaba que lo que estaba leyendo era relleno que no me estaba llevando a ningún lugar. Me dieron información que no me sirvió para nada más adelante (aunque no sé si capaz servirá para las próximas entregas). 

Muchos conflictos aparecieron para acercarlos y para que Reia viera algo más en Orfeo, pero después no nos dicen más nada al respecto. El final es un rush de información que no dieron en todo el libro y lo condensaron todo para que exista una base del mundo de los Duskwalkers. Creo que, al ser el primer libro de la saga, la autora quería dejar varios cabos atados para que no le conflictúen más adelante, pero en este libro es demasiada información mal distribuida y a los golpes. 

El amor de ellos se da tan falso; no sentí ningún tipo de química ni que realmente fueran almas gemelas que estaban destinadas a estar juntas. Lo sentí muy conveniente todo. 

Es un libro al que, fácil, pueden quitarle 200 páginas y sigue funcionando, y creo que sería hasta mucho más interesante, mejor construido y más entretenido. No dejé de leer porque realmente quería saber sobre el mundo y de dónde salía este demonio pro max, pero al final la explicación fue bastante decepcionante 

Sinceramente, no sé si lo recomiendo; es un libro que no suma nada, no siento que te cambie la perspectiva, que te haga reflexionar… simplemente que te mueva algo, no me generó nada. Es un libro sin sustancia; no creo que se pierdan nada si deciden no leerlo. Si te gusta el monster romance, capaz te lo disfrutas más de lo que yo me lo he disfrutado, pero, en líneas generales, lo sentí como una pérdida de tiempo.


Mi calificación final: 2/5

★ ★ ☆ ☆ ☆


Redes Sociales

En todas las redes me consiguen como @matildacsp

❣︎ Goodreads | ❣︎ Twitter | ❣︎ Instagram | ❣︎ Threads | ❣︎ Tik Tok

Les dejo imágenes de los fanarts de este libro porque realmente me encantaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Llámame cuando no te encuentres - Gilraen Eärfalas | Libro

Reseña: Queen Of Heart -Colleen Oakes | Reina de Corazones #1 | Libro

Reseña: Butcher and Blackbird - Brynne Weaver | Libro